sábado, 11 de agosto de 2012

117 Aniversario de la Respetable Logia Añaza


Con motivo del 117 Aniversario de la Respetable Logia Añaza, la Asociación Nacional Añaza 1985 dedico un sencillo pero sentido homenaje a la memoria del Primer Venerable Maestro de esa logia el Doctor  Luís Dugour y Ruz. Dando inicio la actividad a medio día.

Se  dio comienzo con una peregrinación por el interior del antiguo cementerio de Santa Cruz de Tenerife, hasta la tumba de tan insigne francmasón.

Se deposito ofrenda floral, las palabras del acto estuvieron a cargo del Presidente Asociación Nacional Añaza 1895 el RH. Marino de Armas Benítez, Pasado Venerable Maestro, Respetable Logia Añaza.

Palabras en Homenaje a Luís Dugour y Ruz

Estimadas Sras. y Sres. presentes en este sencillo homenaje a quien fuese una figura emblemática de Santa Cruz de Tenerife, Don Luís Dugour y Ruz.

La familia Dugour tiene sus orígenes en la de ciudad Nancy, en la región de Lorena al noreste de Francia. En 1827 deciden emprender viaje rumbo a América pero el barco en que viajaban naufragó en las costas de África, llevándoles hasta la rada de Santa Cruz de Tenerife el 29 de noviembre de 1827. Así comienza la vida de esta familia francesa en Islas Canarias.

Hoy nos encontramos en este Campo Santo rindiendo tributo de respeto a nuestro hermano mayor y a toda su familia. Tal vez algunos dirán que sus restos mortales hoy no yacen aquí, solo puedo decirles que solo de un árbol con raíz y tronco fuerte, surgen frutos tan bellos como descendencia.

Lo trascendental de este acto patrocinado por la Asociación Nacional Añaza 1895, es que hoy se rinde por primera vez en Canarias homenaje publico a los fundadores de la Respetable Logia Añaza y a todo hombre libre y de buenas costumbres; que sufrió y murió en defensa del ideal masónico español en tiempos en que ser masón era motivo de condena a muerte o prisión. Como afirmar la existencia de una tradición masónica española en el siglo XXI, sin hablar respetuosamente de quienes con su vida pagaron el precio de ser libres, para expresar sus pensamientos sin imposiciones que atenten contra sus principios, ni sujeto a la voluntad de un tercero.

En 1872 en la Logia Teide Nº 53, bajo los auspicios del Grande Oriente Lusitano Unido. Se inician los hermanos Alfonso Fulgencio Dugour y Ruz con nombre simbólico Anaga y Luís Dugour y Ruz quien adopto el nombre simbólico de Claudus.

Como medico Luís Dugour 1893 ocupo el cargo de Subdelegado de Sanidad del Cuerpo Medico de la Beneficencia Municipal de Santa Cruz de Tenerife, bajo su dirección se combate la epidemia Colérica de esos años empleando el Silicato de Bismuto y Cerio, salvando muchas vidas. Como francmasón el Ilustre y Poderoso Hermano Luís Dugour y Ruz a lo largo sus 41 años dentro de la Orden, dedico sus esfuerzos al engrandecimiento de la Masonería Canaria y su Logia cuyo Templo se encuentra en la calle San Lucas logrando que el nombre de Añaza, perdure en el tiempo cual pirámide símbolo de Honor y Lealtad más allá de los mares y fronteras españolas.

Los hombres a lo largo de la historia han construido altas catedrales soñando acercarse al creador, también han construido bellos Templos a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo; en el éxito de ambas obras arquitectónicas esta la mano y la mente de los francmasones o maestros canteros. Así vemos como en la construcción del Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife se unieron al Venerable Maestro Luís Dugour y Ruz, el Arquitecto Municipal de Santa Cruz Don Manuel de Cámara y Cruz, y como Maestro de Obras José María Ruiz Rodríguez 30º con nombre simbólico (Toscano) procedente de la Gran Logia de Cuba.

El 25 de febrero de 1723 en que muere Sir Christopher Wren, Ultimo Gran Maestro de la Francmasonería Operativa en Inglaterra y arquitecto de la Catedral de San Pablo de Londres, marco el inicio de la masonería especulativa. El 16 de mayo de 1913 en que muere Luís Dugour y Ruz Primer Venerable Maestro de la Logia Añaza y Último Venerable Maestro Operativo de España creador del símbolo Arquitectónico Templo Masónico de la calle San Lucas en Santa Cruz de Tenerife único en toda Europa, marco el inicio del símbolo masónico más emblemático de la Masonería Española.

Hoy a 117 años de la fundación de la Respetable Logia Añaza, los aquí presentes en representación de todos los masones esparcidos sobre la faz de la tierra, acudimos al llamado de la historia y con nuestras acciones la escribimos, para que no muera nuestra ancestral tradición. Pues al recordar y proteger el Templo de Santa Cruz, también defendemos el derecho de decir con honor:

Somos masones españoles y defendemos nuestra tradición.

La Asociación Nacional Añaza 1895 les agradece a todos su apoyo y participación, deseándoles que el amor y la paz reinen en sus casas. Es cuanto se ha de decir al respecto.

Concluye la actividad con la sagrada cadena de unión, dedicada a la memoria de todo hombre libre y de buenas costumbres; que sufrió y murió en defensa del ideal masónico español en tiempos en que ser masón era motivo de condena a muerte o prisión.