sábado, 24 de octubre de 2009

9 Preguntas de un Profano a un Masón

Autor: Marino de Armas, VM.·. Respetable Logia Añaza Nº 33

1- ¿Qué es la Masonería?
Es una asociación discreta, debidamente regulada según Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo. Usa símbolos tomados de la albañilería. El francmasón, en la edad media, era un albañil libre o maestro cantero perteneciente a la guilda de constructores, tenían señas y palabras secretas de reconocimiento se denominaban Masones Antiguos Libres (masonería operativa), posteriormente se admitieron como miembros a personas no conectadas con la profesión, los que fueron denominados Aceptados Masones (masonería especulativa).
La francmasonería es una juramentada orden fraternal de hombres, derivada de la medieval masonería operativa, que se adhiere a sus Antiguas Constituciones (Ancient Charges), leyes, costumbres y usos, siendo leal al gobierno civil en el cual existe e inculca virtudes morales y sociales por intermedio de la aplicación simbólica de las herramientas de trabajo de los masones operativos y de alegorías, lecciones y constituciones, cuyos miembros están obligados a la observancia de los principios de amor fraternal, igualdad y asistencia mutua, secreto y confianza, teniendo modos secretos de mutuo reconocimiento en todo el mundo, se reúnen en Logias presididas por un Venerable Maestro asistido por los Vigilantes y a las cuales ingresan candidatos después de una particular investigación a sus calificaciones sociales, morales y personales siendo admitidos; los que serán aceptados en ceremonias secretas de Iniciación fundamentalmente basadas en parte en antiguas leyendas de la Orden.

2- ¿Qué requisitos debe tener una persona para ser aceptado como masón?
Ser Hombre libre y de buenas costumbres. Buen hijo, buen padre y buen hermano.
Desear buscarse a si mismo, por medio del perfeccionamiento interno, tolerante, amar al prójimo y estar dispuesto a acatar nuestras leyes, constituciones y tradiciones.

3- ¿Cuáles son las finalidades de la masonería y cuales sus metas?
- Una de las finalidades y meta fundamental, podemos decir que es la ratificación de la creencia en un Dios o Gran Arquitecto del Universo en términos Masónicos, desprendida de uno de los principales Landmarks, Ley Inmutable de la Orden. Lo que para las distintas religiones es Dios, Alá, Jehová, etc. o para los laicos, la Naturaleza; para la Masonería equivale a una Fuerza Superior al Hombre, denominada, el Gran Arquitecto del Universo.
- Otra de las finalidades o metas de la Masonería es, lo que en términos Masónicos decimos: el Pulimento de la Piedra Bruta, queriendo decir el constante trabajo que el Masón debe realizar durante su vida para un auto y permanente mejoramiento de su comportamiento.
- En nuestras logias queda terminantemente prohibida la discusión de temas religiosos y políticos; pues son los motivos fundamentales de divisiones entre los seres humanos. Quien emplee la masonería con uno de estos fines viola las Antiguas Constituciones, las tradiciones, usos y costumbres. Constituyendo nuestra tarea la práctica del ideal de Paz, Amor y Fraternidad.
- Alcanzar que llegue a los corazones de nuestros miembros, los preceptos de la masonería:
1.- Compórtate con los demás como te gustaría que se comporten contigo.
2.- Di siempre la Verdad y lucha por ella.
3.- Practica la Justicia y lucha por ella.
4.- Piensa y actúa con Rectitud.
5.- Ama a tú prójimo como a ti mismo.
6.- No hagas el mal, siempre haz el bien.
7.- Escucha siempre la voz de tu propia conciencia.
8.- Ama el trabajo y lucha para que todo el mundo lo ame y lo tenga.
9.- Respeta el país donde residas y protégelo como tuyo mismo.
10.- No juzgues a los hombres con superficialidad.
No existe el modelo del Masón Ideal. Cada uno de nosotros, día a día, Tenida tras Tenida, trabajando con las herramientas del masón, instrumentos simbólicos de nuestros ancestros operativos, y en el ritmo individual de cada uno, de esta manera mejoraremos poco a poco tendiendo siempre hacia la Verdad y la Perfección, teniendo conciencia que nuestro éxito se medirá en términos relativos. Si a cada instante nos mejoramos, cumplimos con la Finalidad Masónica.
4- ¿Cuál la concepción masónica de la libertad?
El concepto de Libertad para la masonería tiene varias acepciones siendo la primera, sin ser prioritaria la libertad interior, la libertad de sí mismo, libre para pensar y discernir, libre para actuar. No puede ser masón un hombre esclavo supeditado a otro hombre o un hombre esclavo de sus propios vicios y malas costumbres. Debe ser libre para buscar las soluciones a los problemas sin enmarcarse en fórmulas dogmáticas irracionales. Debe liberarse de toda influencia negativa que le impida realizarse en esta concepción de la libertad interior.
Otra de las acepciones es la libertad de expresión. Debe ser libre para expresar sus opiniones que deben ser equilibradas, lógicas, mesuradas, respetuosas y delimitadas, no en la expresión, pero si en el respeto a los demás por las opiniones de los otros. Puede no estar de acuerdo con la opinión de otro y mantenerse aun firmemente en la suya mas, debe aceptar y respetar el derecho de otro a opinar diferente a él. En la Orden debemos convivir hermanos con diferentes opiniones en una gama de multifacéticos temas.
La libertad hacia el exterior es la concepción filosófica de una vida libre, sin esclavitud, ni humana ni de pensamiento, de acceso a los bienes y servicios que la naturaleza otorga y al conocimiento que las diferentes culturas ponen a disposición del hombre, con el sólo limitante de la libertad del prójimo reguladas entre ellas estas libertades, por la tolerancia.
En el marco de estos principios filosóficos debe el masón actuar involucrado en la vida social, económica y política de la sociedad en la cual se desenvuelve, luchando por alcanzarlas fuera de los muros del templo mas, con las herramientas simbólicas que adquirió y aprendió a usar dentro de estos muros y que son, aquellas que le permiten Pulir su Piedra Bruta, controlando sus propias pasiones y vicios para comportarse, aun con sus adversarios, con digna fraternidad.
5- ¿Es la masonería una religión?
Toda Religión tiene sus dogmas de origen divino y la Francmasonería es contraria en sus conceptos filosóficos a este tipo de dogmas.
La Masonería tiene como meta inculcar en sus miembros estándares de conducta y comportamiento que considera aceptables a todos los credos, estudiosamente se restringe de intervenir en el campo del dogma o la teología. La Masonería, en consecuencia, no está en competencia con la religión, sin embargo, en la esfera de la conducta humana puede tenerse la expectativa que sus enseñanzas sean complementarias a la Religión. Por otro lado, su básico requerimiento que cada miembro de la orden crea en un Ser Supremo debe ser suficiente evidencia para todos.
6- ¿Por qué la Iglesia Católica ha condenado a la masonería?
En 1738, sólo 15 años después de la publicación de la Constitución de la Primera Gran Logia en Inglaterra, el Papa Clemente XII condenó a la masonería en la Bula Papal "In Eminenti" fundamentalmente por tres motivos publicados en la misma Bula y son:
1- Su temor de impurificación de la Iglesia Católica por el hecho que la Masonería aceptaba en su seno hermanos de diferentes religiones; siendo solamente la católica según él, la verdadera y única religión aceptable.
2- El hecho que los masones mantienen un Secreto Masónico y en secreto lo tratado en Logia.
3- Los masones juran, al ingresar a la orden, no violar ni revelar los secretos so pena de castigo moral.
4- Y por otras razones.
En realidad, la verdadera razón principal era política. El papa apoyaba a Carlos Eduardo, pretendiente al trono de Inglaterra, católico, refugiado en Roma y contrario al monarca reinante que era protestante.
Las tres primeras razones argumentadas en la Bula ya eran conocidas públicamente en 1730 con la publicación ese año del libro anti-Masónico de Samuel Prichard "Masonería Disectada". Si estas razones eran tan importantes para la Iglesia Católica, ¿Por qué esperó hasta 1738 para emitir la Bula Papal? La conclusión es la ya expuesta que la realidad que lo indujo a publicar su Bula Papal es justamente política. Es sabido que firmó el documento sin realmente leerlo y fue escrito por su cardenal Neri Corsini, conocido hombre político por excelencia.
Lista de Condenaciones Papales:
Benedicto XIV --- Bula Papal "Providas" --- 1751
Pío VII --- Bula Papal "Eclesiam" --- 1821
León XII --- "Quo Gravida Mala" --- 1826 renovada por
Pío VIII --- 1829
Gregorio XVI --- Encíclica "Mirari vos" --- 1832
Pío IX --- Encíclica "Qui pluribus" --- 1846
"Multiplice inter" --- 1865 y 8 condenaciones "Sinagogas de Satán
León XIII --- Encíclica "Humanum genus" --- 1884 una de las más violentas
Se creía que después del Concilio Vaticano II, con su sentido de apertura, de ecumenismo y mayor tolerancia, habría un cambio de actitud de la Iglesia Católica hacia la Masonería. Sin embargo, una declaración del Cardenal Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fé, fechada 25 de Noviembre de 1983 y firmada por el mismo Papa Juan Pablo II, aclara que no ha habido ninguna modificación en la actitud de condena de la Iglesia Católica hacia la masonería. En consecuencia, que no haya ningún equívoco, los Masones pertenecientes a la Orden siguen excomulgados.
Tras este análisis cabe agregar, que todo este fenómeno de encontrarnos excomulgados no causa preocupación alguna, los tiempos han cambiado y tenemos muy claro nuestros asuntos al respecto; las puertas de la Gran Logia Celestial siempre estarán abiertas a todos por igual.
7- ¿Han pertenecido a la masonería sacerdotes católicos?
A pesar de las condenas papales, muchos sacerdotes católicos han pertenecido a la masonería. Se ha tenido referencias de los archivos del Vaticano, y se han constatado más de 2.000 nombres de sacerdotes que durante la segunda mitad del siglo XVIII, pertenecieron a la Masonería.
En esa misma época, hubo Logias compuestas exclusivamente por sacerdotes católicos como por ejemplo: "La Parfaite Union", en Rennes, "L'Amitié a l'Epreuve", en Narbona, y la "Loge Theresienne", en Mons.
No sólo simples curas párrocos han pertenecido a la masonería, sino altos Dignatarios como fueron, el Príncipe de la Iglesia de Lieja, Charles François de Velbruck. El Cardenal de Breslau en Austria fue iniciado poco tiempo después de la primera Bula Papal.
8- ¿Existe alguna corriente anti-masónica?
Lamentablemente ella existe desde que existe la Masonería Especulativa. Ya en Inglaterra, luego de haberse creado la primera Gran Logia en 1717, Samuel Prichard publica su obra "La Masonería Disectada" en la cual trata de ridiculizar las ceremonias Masónicas al igual que William Hogarth lo hace con sus caricaturas.
En Francia del siglo XVIII, la propia policía persigue a la masonería a raíz de acusaciones de insubordinación.
Las ya explicadas, condenas papales han dado pié a la persecución de los masones.
Los regímenes dictatoriales han perseguido a la masonería. Durante la Segunda Guerra Mundial, la masonería alemana salió al exilio y sólo regresó después de la guerra. En los campos de concentración el nazismo exterminó a más de 60.000 masones, por el solo hecho de ser masones. Para reconocerse y ayudarse mutuamente, los masones usaban, en estos campos de concentración y exterminio, la pequeña flor silvestre "No me olvides". Al regresar la Gran Logia de Alemania a Berlín después de la guerra, declaró a esta flor como un emblema simbólico oficial de la masonería alemana en recuerdo de la importancia que tuvo.
En la España de Franco persiguió, encarcelo, deporto y fusilo a muchos masones; pues no se le permitió ingresar en la orden, aunque su hermano Ramón si era miembro de nuestra orden.
9- ¿En Tenerife donde están los masones?
Como dije al inicio de nuestras preguntas los masones canarios no nos escondemos solamente somos discretos; en la Isla de Tenerife a la que refiere su pregunta le puedo informar que existen 6 Logias Masónicas:
Logia Ave Fénix (idioma ingles), Logia Teide (idioma ingles), Logia Tenerife (idioma ingles), Logia Nuevo Mundo (idioma español), Logia Luz Interior (idioma español) y Logia Añaza (idioma español) la cual me honro en presidir.

Información disponible a todo interesado en temas similares a estas preguntas:
Logia Añaza Nº 33
Direcc.: c/ Santa Bárbara, Icod de los Vinos
Telef.: 626216915
E-mail: guardasellos33@gmail.com
Web: http://www.añaza33.es/
Bloggs Masónico: http://respetablelogiaanaza33.blogspot.com/

Como puede apreciar existe presencia masónica en las Islas Canarias; la masonería en la muy Respetable Gran Logia de España, a pesar de haber sufrido en carnes propias todo genero de atropellos, difamaciones y persecuciones. Nunca ha dejado de cumplir con su sagrado deber de defender, mantener y esparcir como espigas de trigo el ideal de la masonería universal.
"Libertad, Igualdad y Fraternidad"

Agradecimientos a: Touvia Goldstein
R:.L:.S:. La Fraternidad No. 62

miércoles, 21 de octubre de 2009

Siguen avanzando las obras del Templo Masónico

En tiempos de crisis como los actuales, surgen hasta desde dentro de las chisteras falsos profetas; sin tener presente que existe un poder superior, un ojo que todo lo ve; pero lo mas importante el amor al trabajo, el respeto a una tradición y el deseo de dar lo mejor de sus corazones por alcanzar con éxito la recuperación de una edificación tan emblemática como lo es el Templo Masónico de la calle San Lucas, en Tenerife.

En el día de ayer fue culminada con un éxito rotundo las pruebas del proyecto de alumbrado exterior del Templo Masónico de la calle San Lucas, comprobamos que nunca ha sido dañada la fachada por parte de la actual dirección de las obras en lo referente a la simbología masónica; por todo lo anteriormente expuesto la Respetable Logia Añaza Nº 33, felicita al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y al Arquitecto Municipal que tiene a su cargo las obras, por la labor que vienen desplegando.

Adecuando las palabras de nuestro HH.·. Martin Luther King, a estos momentos:

Yo tengo un sueño, que un día la masonería canaria, se elevará y vivirá el verdadero significado de su doctrina, creo que esta verdad es evidente y que todos los masones trabajaremos por el engrandecimiento de la GLE.·. para que el Pueblo Canario disfrute de una digna edificación.

Yo tengo un sueño, que un día se dejaran de usar la masonería para campañas políticas y se quitara el velo demostrando al mundo la verdad del sentimiento masónico, ser un oasis de libertad, amor, fraternidad y justicia.

Yo tengo un sueño, que un día será terminada la recuperación del templo masónico de Santa Cruz de Tenerife y serán honrados dignamente los nombres de todos nuestros predecesores, AL.·. G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.

Vista del Templo Masónico de día

Vista del Templo Masónico de noche
Vista del Templo Masónico con el proyecto de alumbrado exterior
Vista desde la calle
Vista de las columnas
Vista de otras áreas

domingo, 11 de octubre de 2009

Dan Brown escribe una carta al Rito Escocés, Jurisdicción del Sur, EE.UU.

Dan Brown, autor de la novela The Lost Symbol, pidió a la dirección de la Bienal de 2009 Sesión del Antiguo Aceptado Rito Escocés, Jurisdicción del Sur en Washington DC, participar el 4 y 6 de Octubre de 2009, pero debido a su agenda no podía estar allí . Está es la carta que escribió a la Jurisdicción del Sur.
Documento cortesía HH.·. de Illinois, Alain Bernheim 33 °

viernes, 9 de octubre de 2009

¿Después de las vacaciones; que, porque y para que?

Con el fin de mantenerse en los medios, Florentino Guzmán Plasencia amenaza con interponer una denuncia ante la jurisdicción contencioso – administrativa y penal sobre el Templo Masónico, el arquitecto municipal rechaza públicamente las acusaciones del PSOE



EL PSC llevara a los tribunales la rehabilitación del Templo Masónico

Eldigitaldecanarias.net
02-10-2009
Samuel Gonzalez (ideapress) santa cruz de Tenerife


El PSC ha decidido interponer una denuncia ante la jurisdicción contencioso - administrativa en relación con las actuaciones que viene llevando a cabo el Consistorio capitalino en el Templo Masónico, en la céntrica calle Santa Lucas de la capital. Así lo afirmó el concejal de la formación progresista Florentino Guzmán Plasencia, quien adujo que dicha denuncia será presentada la próxima semana ante la Justicia.

La acusación formulada desde las filas socialistas es de presunta prevaricación, al respecto de la prórroga concedida por la Gerencia de Urbanismo a la comisión de servicios entregada en enero de 2007, por período de seis meses, a un arquitecto municipal para la redacción de un proyecto de rehabilitación del citado inmueble, así como su supervisión.

Según Plasencia, Luz Reverón, actual responsable de Urbanismo, firmó el pasado 8 de abril una prórroga de dicha comisión de servicio por un tiempo que ya ha duplicado el máximo estipulado por la ley, que se sitúa en dos prórrogas de seis meses cada una, es decir, contempla un máximo de 18 meses, de forma que se vulnera la Ley de Administración Local.

Pese a lo explicado, Plasencia dio a entender que la denuncia no se cita a ningún cargo público en concreto, si bien sostuvo que los responsables últimos de la situación son Luz Reverón y el alcalde de la capital, Miguel Zerolo. Además, se sostiene en ella, y es también objeto de denuncia, que se ha incurrido en el incumplimiento de acuerdos plenarios, toda vez que el citado proyecto no se ha presentado 32 meses después.

En éste sentido, sólo existe un borrador de Plan Director que fue aportado por el propio Plasencia y que también ha sido objeto de crítica. Los segundos fondos de la creación de empleo que el Gobierno de Zapatero pondrá en marcha en 2010 tampoco podrán acoger la rehabilitación pretendida por el PSC y las logias masónicas, al afirmar el concejal que no llegará a tiempo. "Eso supone que se siga incumpliendo acuerdos plenarios de enero de 2007, diciembre de 2006, septiembre, octubre y noviembre de 2007 e incumplimientos presupuestarios de 2008 y los vigentes", explicó.

Fachada

"Entendemos la gravedad de las actuaciones de urgencia que ha desarrollado el Gobierno municipal, que ha tocado fachada cuando sólo tenía certificación municipal para tocar el techo", defendió Plasencia, quien añadió que de tal forma se corre el riesgo de dañar la simbología contenida en ella. Las catas realizadas en estos momentos en el edificio de la calle San Lucas derivan de un acuerdo plenario adoptado en diciembre de 2007 a instancia del PSC, pero en ella se hacía alusión únicamente a los techos.

El concejal reiteró además la existencia de un proyecto elaborado por el prestigioso arquitecto Miguel Márquez Zárate que cuenta con el visto bueno de las diferentes obediencias masónicas y a coste cero para el Ayuntamiento, que no ha sido siquiera valorado.

Dichas obediencias, recalcó el concejal, han manifestado en repetidas ocasiones su insatisfacción con la labor llevada a cabo en este tiempo tanto por la responsable de Urbanismo como por el arquitecto municipal. El próximo Pleno del Ayuntamiento, previsto para el 16 de octubre, incorporará la iniciativa del PSC de deponer la comisión de servicio al arquitecto municipal y la apertura de un consejo de ideas en el que se aporten proyectos ya finalizados, de tal forma que puedan incorporarse a los fondos del nuevo Plan E.


El arquitecto Germán Delgado rechaza las acusaciones del PSOE

Diario de Avisos, viernes 09 de octubre de 2009
Santa Cruz de Tenerife

El arquitecto del Ayuntamiento de la capital tinerfeña Germán Delgado ha rechazado las acusaciones vertidas contra él por el concejal socialista Florentino Guzmán Plasencia, quien anunció un recurso judicial contra la Gerencia de Urbanismo por prorrogarle supuestamente de forma ilegal una comisión de servicios para la redacción del proyecto de rehabilitación del Templo masónico. El edil manifestó también que el arquitecto tocó la fachada sin tener autorización ni conocimientos masónicos.

Delgado, jefe del Servicio de Edificación y Patrimonio, afirma que Guzmán "no es una persona cabal, ignora la materia de la que habla y falta a la verdad". Asegura que el 30 de julio fue convocado para explicar el Plan Director a una reunión a la que asistió Guzmán, "acompañado de un asesor", en la que les explicó "con todo lujo de detalles" su labor, un encuentro en el que el edil "no realizó ni una sola pregunta, ni tampoco su asesor".

A juicio del funcionario, "probablemente el señor Guzmán desconoce en qué consiste un Plan Director", y claro que no es "preceptivo ni usual" que incluya ficha financiera. Para el arquitecto, Guzmán "falsea la realidad" porque "las obras ejecutadas se ajustan al proyecto aprobado; no es cierto que se hayan hecho catas en la fachada; por otra parte no es necesaria, en principio, cata alguna y existe una abundante documentación fotográfica en el Plan Director para conocer las características constructivas del edificio con bastante precisión".

El arquitecto replica además que el concejal del PSOE no tiene conocimientos en la materia, pues "los arquitectos somos los únicos técnicos con competencias profesionales reconocidas para este tipo de intervenciones".

Sobre las alegaciones de Urbanismo al expediente para declarar BIC el templo, Delgado sostiene que "el señor Guzmán confunde los cometidos de los técnicos municipales -que se limitan a informar conforme a la legislación vigente- con los de los órganos del Ayuntamiento; es decir, los técnicos no alegan, sino la corporación o los órganos facultados para ello". "Don Florentino tergiversa el contenido de un informe redactado por mí en el que digo exactamente lo contrario. Resulta preocupante, que un cargo político que actúa en el seno de una corporación utilice su cargo contra un funcionario que desarrolla con normalidad y transparencia sus actividades en la función pública desde hace décadas;en cualquier caso es un atropello y un abuso", concluyó.

domingo, 4 de octubre de 2009

Revista Masónica “Anahuac”

Cuando adquirimos un libro o revista de contenido masónico como lo es este caso, lo adquirimos para disfrutar del placer de la lectura aumentando nuestra cultura con un texto que nos resulte de agrado e interés. Pero si conociésemos en proceso de edición, redacción, publicación del mismo y el deseo de hacer llegar a los lectores su material, entonces podríamos agregarle al mismo un valor añadido mayor que lo convertiría hasta en libro de cabecera.

Hablamos de la Revista Masónica “Anahuac” realizada por la Logia Masónica Luz y Constancia, dependiente de la Gran Logia de Cuba; la masonería a lo largo de su historia en la Isla de Cuba se ha visto unas veces perseguidas y otras tolerada, pero nunca ha dejado de realizar su sagrada misión “Esparcir como espigas de trigo, la luz del conocimiento fraternal “ hoy un grupo de jóvenes venciendo dificultades económicas, de logística y otras miles; intercambiándose la información en viejos equipos informáticos y empleando recursos que los que vivimos en el primer mundo daríamos por obsoletos, transportándose en bicicleta en unos casos y en otros hasta a pie, vemos como esos masones con palabras mayúsculas crean y preparan la información desde diferentes puntos de la geografía cubana, para hacerla llegar a las manos de sus lectores.

El nombre de “Anahuac” es el nombre Simbólico que tuviese José Marti quien fuera iniciado en la Resp.·. Log.·. Caballeros Cruzados Nº 62, en los valles de Madrid, perteneciente al Gran Oriente Lusitano Unido; en los inicio de lo que con el paso del tiempo seria lo que hoy es la Gran Logia de España.

La Respetable Logia Añaza Nº 33, ofrece un link con este taller en su bloggs para quienes deseen informarse y en breve dedicara espacios en nuestra web para la difusión de la Revista Masónica “Anahuac” como muestras de nuestro apoyo a la difusión del ideal masónico de ese taller en toda la masonería universal, teniendo un merecido sitial de la elocuencia al otro lado del atlántico, llegando su voz a todos y disfrutando de su buen hacer masónico.

La Respetable Logia Añaza Nº 33 dependiente de la GLE.·. felicita al colectivo de dirección y redacción de la Revista Masónica “Anahuac”