jueves, 30 de abril de 2009

La Verdad del OPUS DEI. (1ª Parte)

Queridos hermanos los tiempos que corren son realmente difíciles y muy preocupantes pues hasta en el mundo profano, la confusión, la falta de conocimiento y la labor de personas a las que el ideal masónico verdadero molesta, van sembrando la semilla de la incomprensión. Es nuestro deber masónico el salvaguardar los verdaderos sentimientos de Libertad, Fraternidad e Igualdad, promulgado por nuestros hermanos que hoy están en el OE.·. y decir la verdad sin temores pues somos hombres libres y de buenas costumbres.

Según la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano, del 1789 dice:
Artículo 10º - Nadie debe ser perseguido por sus opiniones, incluso religiosas, en la medida en que sus manifestaciones no alteren el orden público establecido por la ley.
Artículo 11º - La libre comunicación de pensamientos y opiniones es uno de los derechos más valiosos del hombre. Por consiguiente, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, haciéndose responsable de los abusos de esa libertad en los casos previstos por la ley.

Además la ética y la moral masónica tienen como punto medio, un concepto la tolerancia y esta emplea como una regla de oro de origen jadeó-cristiano:
"No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen".

Para saber lo que es Opus Dei, debemos remontarnos al inicio de los conflictos entre La Masonería y La iglesia Católica; para después abocarnos a la pugna entre la primera y el Opus Dei, que vendría siendo como la fuerza de choque de la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Las relaciones entre la Orden Masónica y la Iglesia Católica han sido siempre difíciles y cargadas de problemas, no obstante, podemos establecer tres momentos en ellas: dos períodos puntuales de tensión y enfrentamiento, el primero, se dio en el siglo XVIII y el segundo, en el siglo XIX, y un tercer período de serenidad y acercamiento, especialmente de la Masonería a la Iglesia Católica, que ha sido perturbado por algunos sectores fundamentalistas en materia religiosa y de derecha en orientación política.

El Primer momento:
El Siglo XVIII, ve nacer formalmente la Masonería con las Constituciones de 1722 de los pastores Anderson y Desaguliers y es un siglo lleno de persecuciones contra la Orden Masónica. Fueron escasos los gobiernos y los estados que no prohibieran la masonería y las reuniones de masones. En realidad en la “Curia Romana” (Iglesia Católica) no fueron los primeros ni los únicos en condenar y prohibir la masonería. En 1735 lo hicieron los Estados Generales de Holanda; en 1736, el Consejo de la República y Cantón de Ginebra; en 1737 son la Francia de Luis XV y el Príncipe Elector de Manheim en el Palatinado, Hamburgo y Federico I de Suecia en 1738; María Teresa de Austria lo hará en 1743; en Aviñón. París y Ginebra en 1744; en 1745 el Cantón de Berna, el Consistorio de Hannover y de Nuevo París, incluso el Gran Sultán de Constantinopla lo hará en 1748; Carlos VII de Nápoles (futuro Carlos III de España) y su hermano Fernando VI de España en 1741; en 1763 los Magistrados de Danzintg; en 1770 el Gobernador de la Isla de Madeira y los Gobiernos de Berna y Ginebra; en 1784 el Príncipe de Mónaco y el Elector de Baviera Carlos Teodoro; en 1785, el Duque de Baden y el Emperador de Austria José II; en 1794 el Emperador de Alemania Francisco II, el Rey de Cerdeña Víctor Amadeo, y el emperador Ruso Pablo I; en 1798 se suma a los perseguidores Guillermo III de Prusia, éstos solo para citar los más conocidos. Ellas tienen un hilo conductor que habrá de mostrarse con las prohibiciones y condenas de los Papas Clemente XII en 1738 y Benedicto XIV en 1751, así como en el Decreto del Cardenal Firrao para los Estados Pontificios en 1739. Quienes consideraron a los masones y a sus reuniones como sospechosos de “herejía”. Esta drástica medida para combatir la masonería está claramente establecida en el Edicto del Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Firrao, promulgado el 14 de enero de 1739, en el que se dice “que las reuniones masónicas eran no sólo sospechosas de herejía, sino, sobre todo, peligrosas a la pública tranquilidad y a la seguridad del Estado Eclesiástico, ya que de no tener materias contrarias a la fe ortodoxa y al Estado y tranquilidad de la República, no usarían tantos vínculos secretos”. Tuvo una consecuencia inmediata y directa de este edicto fue la pena de muerte, confiscación de bienes y demolición de las viviendas de los masones.

El segundo momento:
Va a tener lugar en el siglo XIX. Marcado este período por la aparición de las sociedades patrióticas y políticas, por un lado, y el impacto de la Revolución Americana, primero, y luego de la Revolución Francesa en los soberanos absolutistas de la Europa del Congreso de Viena que no se resignaban a perder su poder. Situación ésta que va a merecer especial preocupación por parte de Roma. Sabido es, que ambas revoluciones van a contar entre sus líderes y víctimas a muchos masones e incluso sacerdotes católicos que se supo en ese momento pertenecían a la masonería, como es el caso del cura católico Gallot, que fue más tarde elevado a la condición de beato por la Iglesia Católica. Este papel preponderante de la masonería en ese momento histórico creó dos situaciones diferentes. Por un lado, en los países anglosajones, como Estados Unidos, Gran Bretaña y países nórdicos, la masonería adquirió prestigio social y tuvo presencia política, inclusive con figuras del clero no católico. Es así como los Reyes de Inglaterra y Suecia pertenecían a la masonería en sus respectivos países y gran parte de los presidentes de Estados Unidos militaban en sus filas. En cambio, en los países católicos los ideales de la masonería, confundidos e identificados en gran medida con los del liberalismo, suscitaron por parte de la Iglesia católica y de los gobiernos absolutistas de la época una dura reacción contra la masonería, originada en la conocida unión del Trono y el Altar en defensa de sus respectivos poderes. Esta imagen de la Masonería Latina Europea fue la que atrajo a los líderes de la revolución Hispanoamericana, Bolívar, Miranda, San Martín, Santander, etc. El Vaticano no desaprovechó la oportunidad para mantener la prohibición y la condena contra los masones y sus reuniones, llegándose inclusive a considerar a la masonería como una “Sociedad clandestina cuyo fin era conspirar en detrimento de la iglesia y de los poderes del Estado”. En este sentido, se pronuncian la Constitución Ecclesian Christi de 1821 promulgada por el Papa Pío VII y la Humanum Genus de 1884, dada por León XIII. Pío IX y León XIII en el ánimo de mantener la confrontación con la masonería, se refirieron a ella en sus documentos y alocuciones, en más de 2.000 ocasiones. La Iglesia llegó inclusive a afirmar que la masonería atacaba “los derechos del poder sagrado y de la autoridad civil”, que “conspiraba contra la Iglesia y el poder civil”, que “atacaba a la iglesia y los poderes legítimos”.

El resultado final, ya en los albores del siglo XX, es que el Código de Derecho Canónico promulgado el 27 de mayo de 1917, después de la muerte de León XIII, recogió la doctrina jurídica de la iglesia sobre la masonería, especialmente las de Pío IX y León XIII. Es así como en el canon 2335 se confirman las disposiciones pontificias del siglo XIX, precisando la sanción al establecer que “los que dan su nombre a la secta masónica o a otras asociaciones del mismo género, que maquinan contra la Iglesia o contra las potencias civiles legítimas, incurren hizo facto en excomunión simplemente reservada a la Sede Apostólica”.

Es precisamente en este período lleno de agrios y duros enfrentamientos entre la masonería y la Iglesia católica cuando en 1928 Josemaría Escrivá de Balaguer funda el Opus Dei. Desde su creación la nueva congregación aglutinó a los miembros más ortodoxos y fundamentalistas del clero católico, quienes comenzaron su trabajo misional con sectores de la feligresía. Este propósito de Escrivá de Balaguer sobre crear el Opus Dei, tal vez se proyecto por su parte desde mucho antes de 1909 y cuyos orígenes pueden rastrearse en el primer decenio del siglo, alrededor del periódico El Debate perteneciente a la escuela del Real Patronato de Santa Isabel, en donde él ejercía como profesor de Filosofía y de Deontología; o en sus relaciones estrechas con la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, la cual desde El Debate impulsaba de manera dogmática su creencia religiosa. Esta Asociación de propagandistas fundada en 1909 por el sacerdote jesuita Ayala tenía como fin “formar unas minorías escogidas, compuestas de hombres ‘apostólicos’ pertenecientes a las más variadas profesiones sin que tuviesen necesidad de hacer un voto especial de carácter religioso”; o en sus cercanas relaciones con Gil Robles fundador de la “Confederación Española de los Derechos Autónomos” partido político de carácter religioso. Todas estas relaciones y amistades con el más crudo sectarismo religioso español y la violenta derecha hispana, fueron caldo de cultivo del Opus Dei.

Este carácter antimasónico del Opus Dei, enraizado en su mismo nacimiento, va a generar otra de las características, ésta coincidente con la masonería, y fue la de utilizar algunos de los principios filosóficos esenciales de nuestra Augusta Institución en su ideario religioso, además de que sus miembros se someten a un rito de iniciación secreto, pero marcando su trabajo social, en salud y educación, con postulados políticos muy diferentes a los de la masonería. Es decir, de alguna manera Josemaría Escrivá buscó formar una masonería para los sectores más recalcitrantes y dogmáticos de la Iglesia católica.

El Tercer momento:
El punto de referencia más importante es la celebración del Concilio Vaticano II (1961-1965), en cuyas conferencias habrá de darse una tendencia mayoritaria de aproximación entre la masonería y la Iglesia católica. En este sentido, los Obispos de Méjico, Monseñor Sergio Méndez Arceo y de Brasil, el sacerdote jesuita Riquet, junto con la mayor parte de la Iglesia francesa, holandesa y escandinava lideraron este acercamiento.
Uno de los más interesados en que este acercamiento cristalizara fue el buen Papa Juán XXIII, quien en 1963 hizo pública la siguiente Oración:
“Señor y Gran Arquitecto:
“Nosotros nos humillamos a tus pies e invocamos tu perdón por la herejía en el curso de desconocer en nuestros hermanos masones como tus seguidores predilectos.
“Luchamos siempre contra el libre pensamiento, porque no habíamos comprendido que el primer deber de una religión, como afirmó El Concilio, consiste en reconocer hasta el derecho de no creer en Dios.
“Habíamos perseguido a aquéllos que dentro de la propia iglesia habíanse distanciado inscribiéndose en las Logias, despreciando todas las injurias y amenazas.
“Habíamos irreflexivamente acreditado que una señal de la cruz pudiese ser superior a tres puntos formando una pirámide.
“Por todo esto nos arrepentimos Señor y con tu perdón te rogamos nos hagas sentir que un compás sobre un nuevo altar puede significar tanto como nuestros viejos crucifijos. Amén.”

En el año de 1974 el Cardenal Seper, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, admitió públicamente la existencia de masonerías sin ánimo de enfrentamiento religioso con la Iglesia católica y reconocía por primera vez desde 1738 que la excomunión lanzada hacía dos siglos era entendible en medio de los problemas políticos y de luchas religiosas ya superados. Producto de esta nueva situación, la Iglesia católica promulgó el 8 de enero de 1983 un nuevo código de derecho canónico, en el cual el antiguo y drástico canon 2335, al que ya hice referencia antes, fue sustituido por el canon 1374, en el cual ya no hay una referencia concreta a la masonería ni a la excomunión y cuyo tenor literal es el siguiente: “Aquéllos que dan sus nombres a asociaciones que maquinan contra la iglesia, serán castigados con una pena justa; aquéllos que las promuevan o dirijan serán castigados con la pena de entredicho”.

Este canon resistió todas las presiones de los sectores más ortodoxos de la Iglesia, entre los cuales destacó por su activísima participación para evitar que se promulgara, el Opus Dei. No obstante, el Cardenal Ratzinger, actual prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cercano al Opus Dei y su gran defensor en las antesalas del Vaticano, expidió una Declaración sobre las Asociaciones Masónicas el 27 de noviembre de 1983, en la cual insiste en la condena y el rechazo a la masonería y prohíbe a las autoridades eclesiásticas locales pronunciarse sobre esta Asociación ya que se le considera inconciliable con la doctrina de la Iglesia. Posteriormente el 23 de febrero de 1985, ante el poco acatamiento que había tenido dicha Declaración, el Obsservatore Romano, órgano oficial de El Vaticano, publicó un artículo sin firma denominado “Reflexiones a un Año de la Declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Inconciabilidad entre la Fe Cristiana y la Masonería”. Esta nota es la vuelta a los tiempos inquisitoriales de la Iglesia, respecto de la Orden Masónica.

La Verdad del OPUS DEI. (2ª Parte)

La Cronología del Opus Dei.

Origen: Fundado por José maría Escrivá de Balaguer en Madrid, el 2 de octubre de 1928, beatificado en 1992 por el papa Juan Pablo II.
Etimología del nombre: Opus Dei - La Obra de Dios
Referencia Histórica:
1930. Se acepta que está dirigido también a la mujer y dentro de su membresía se abre una categoría especial para las mujeres aunque básicamente está conformada, por hombres.
1933. Incursionó en la educación y a través de la Academia DYA comenzó su trabajo en este campo en Madrid.
Durante la guerra civil española el Opus Dei fue una avanzada y activísimo grupo combatiente contra la República Española y a favor del general Francisco Franco. Esta colaboración prestada por el Opus Dei al dictador Español fue tenida en cuenta y compensada posteriormente durante el largo período de gobierno de la dictadura.
1940. Oficialmente la iglesia católica concedió aprobación al Opus Dei, a través del Obispado de Madrid.
1943. A través de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz se le autorizó para ordenar sus propios sacerdotes, convirtiéndose así en un tiempo relativamente corto en una poderosa congregación con capacidad para darse sus propios dirigentes.
1940. Consigue José maría Escrivá de Balaguer, que el Vaticano diera la primera aprobación pontificia del Opus Dei y lo constituyera en Instituto Secular.
1950. Pio XII promulgó su aprobación definitiva como Instituto Secular, rigiéndose por sus propios estatutos. El Decreto aprobatorio permitió la aceptación en el Opus Dei de personas casadas y la asimilación de sacerdotes de otras congregaciones católicas.

Labor:
. En 20 años el Opus Dei recorrió un camino que costó años y en ocasiones siglos a otras congregaciones católicas.
. A finales de los años 50 se inicia la expansión continental a la América Hispana del Opus Dei. Perú, Méjico, Venezuela, Guatemala, Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Puerto Rico, Honduras, Trinidad Tobago, República Dominicana y Nicaragua, Canadá y Estados Unidos y por supuesto Chile.
. Las más altas autoridades de la congregación visitan los países, promueven la fundación de colegios y la instalación de capítulos, no sólo en España y Portugal, sino también en América Latina.
. Escrivá de Balaguer fallece, el 26 de junio de 1975, a esta fecha el Opus Dei es ya un poderoso brazo de la Iglesia instalado en el poder o muy cerca de él en los países Hispano Americanos.

La Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei:
. Institución perteneciente a la Iglesia Católica. Fue fundada el 2 de octubre de 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer. Está dirigida por un prelado y compuesta por los sacerdotes que forman el clero propio de la prelatura y, en su mayoría, por fieles laicos.
. 1982, erigida como prelatura personal por el Papa Juan Pablo II, siendo la única existente en la actualidad. La prelatura depende de la Congregación para los Obispos.
. ¿Qué es Prelatura personal? Una Prelatura personal es una entidad jurídica dentro de la estructura jerárquica de la Iglesia, presidida por un Prelado y dependiente de la Sagrada Congregación de los Obispos, a la que pueden pertenecer laicos y clérigos. La erige la Santa Sede para fines pastorales u organizativos específicos, y está regulada por los estatutos que aprueba la Santa Sede. El término personal indica que se organiza y define por personas, de forma análoga a las diócesis y parroquias, que se organizan por áreas geográficas.

Colegios controlados por el Opus Dei en territorio Español desde 1988:
ANDALUCÍA
Córdoba: Cóhlazair (Masculino. Fomento); El Encinar (Femenino. Fomento).
Granada: Monaíta (Centros Familiares de Enseñanza, S. A.); Mulhacén (Centros Familiares de
Enseñanza, S.A.).
Huelva: Entrepinos (Masculino. Sociedad de padres).
Jaén: Altocastillo (Masculino); Guadalimar (Femenino).
Málaga: El Romeral (Sociedad mixta de profesores y padres).
Puerto de Santa María: Grazalema (Masculino. Fomento); Guadalete (Femenino. Fomento).
Sevilla: Entreolivos (Femenino. Fomento). Tabladilla (Masculino. Fomento); Alimnar (Masculino).
ARAGÓN
Zaragoza: Montearagón (Masculino. Fomento); Sansueña (Femenino. Fomento).
ASTURIAS
Gijón: Valmayor (Femenino. Fomento).
Oviedo: Peñaubiña (Femenino. Fomento); Los Robles (Masculino. Fomento).
CANARIAS
Gran Canaria: Garoé (Masculino); Guaydil (Femenino).
Tenerife: COLEGIO TÁGARA, C/Doctor González Coviella,15, 38004 S/C de Tenerife - tfno/fax: 922 27 53 36 - direccion@colegiotagara.comwww.colegiotagara.com
CENTRO INFANTIL PARQUE (tiene 3 guarderías: en Santa Cruz, La Laguna y Tacoronte) - C/Numancia, 11 38004 S/C de Tenerife - tfno/fax: 922 28 96 57 - direccion@ciparque.com - www.ciparque.com
CASTILLA - LEÓN
Valladolid: Pinoalbar (Femenino); Peñalba (Masculino).
CATALUÑA
Barcelona: Canigó (Femenino. Fomento)
Hospitalet (Barcelona): Xaloc. Pineda (Centro Cultural Pineda, S. A.).
San Cugat (Barcelona): Viaró (Masculino. Docencia e Investigación S. A.); La Farga (Institución
Familiar de Educación, S. A.).
Gerona: Les Alzines (Institución Familiar de Educación S.A.).
Lérida: Arabell (Femenino. Fomento). Alpicat (Lérida): Terraferma (Masculino. Fomento).
Tarragona: L'Aurea (Institución Familiar de Educación, S.A.).Constantí (Tarragona): Turó
(Institución Familiar de Educación S. A.).
EXTREMADURA
Badajoz: Puerta de Palma (Femenino. Asociación de Padres); El Tomillar (Masculino).
GALICIA
La Coruña: Peñarredonda (Femenino. Fomento); Montespiño (Masculino. Fomento).
El Ferrol: Montefaro (Masculino. Fomento).
Santiago de Compostela: Arosa (Femenino); Junior (Masculino. Sólo hasta E.G.B.); La Estila
(Masculino. Hasta Colegio Mayor).
Vigo: Las Acacias (Femenino. Fomento); Aloya (Femenino); Montecartelo (Masculino.
Fomento).
MADRID
Madrid: El Prado (Masculino. Fomento); Montealto (Femenino. Fomento); Los Olmos
(Masculino. Fomento); Alameda de Osuna (Masculino. Fomento); Senara (Femenino);
Aldeafuerte (Femenino. Cooperativa de Padres); Orballe (Femenino); Retamar (Masculino);
Tajamar (Masculino).
MURCIA
Murcia: Neiva (Femenino. Fomento); Monteagudo (Masculino. Fomento).
NAVARRA
Huarte: Miravalles (Femenino. Fomento).
Pamplona: Irabia (Mixto. Formación).
PAÍS VASCO
Lezo (Guipúzcoa): Eskibel (Masculino).
San Sebastián: Eraín (Femenino).
Asúa (Vizcaya): Munabe (Masculino).
Guecho (Vizcaya): Gaztelueta (Masculino. Obra Corporativa).
Vizcaya: Ayelde (Femenino).
RIOJA
Logroño: Alcaste (Femenino).
COMUNIDAD VALENCIANA
Elche: Aitana (Masculino. Fomento).
Torrent (Valencia): El Vedat (Masculino. Fomento).
Valencia: Vilabella (Femenino); Guadalaviar (Femenino); Altaviana (Formación Profesional).

Clubes en Tenerife:
. Para hombres club Ucanca y mujeres club Naira, para adultos tiene un centro en santa cruz que se llama Taiba (hombres) y en el sur una casa para retiros que se llama Los Roques
CLUB NAIRA, C/Campoamor 1, 1º - 38006 Santa Cruz de Tenerife922 27 72 96 - www.clubnaira.es - informacion@clubnaira.es
CLUB UCANCA, C/ Enrique Wolfson, 21 38006 Santa Cruz de Tenerife

Organizaciones de asesoramiento e información del Opus Dei en diferentes Países:
Alemania:
Elterninitiative gegen psychische AbhangigKeit und religisen Extremismus.
Postfach 30 33 25
1000 Berlín 30, B.R.D.
Canadá:
Council on Mind Abuse (COMA)
Box 575, Station Z
Toronto, Ontario
Canadá M5N 2Z6
(416) 484-1112
Cult Project
3460 Stanley Street
Montreal, Quebec H3A 1R8
Canadá
(514) 845-6756
Dinamarca:
Dialog Center International
Katrinebjergve 46,
DK-8200 Aarhus N, Dinamarca
Tel. (45) 6-10-54-11
España:
Pro Juventud
Aribau, 226
08006 Barcelona
Tel. (93) 2014886
Pro Juventud
Pez, 27, 2.0, izq.
28004 Madrid
Tel. (91) 5310950
Estados Unidos:
American Family Foundation (A.F.F. -research, information, publications)
P.O.Box 336
Weston, MA 02193
(617) 893-0930
Cult Awareness Network (C.A.N. -affiliates nation wide)
National Office
2421 West Pratt Blvd., Suite 1173
Chicago, IL 60645
(312) 267-7777
FOCUS (Former member support network)
Carol Giambalvo, National Coordinador
2567 Columbus Ave.
Oceanside, NY 11572
(516) 764-4584
International Cult Education Program (I.C.E.P.)
P.O. Box 1232, Gracie Station
New York, NY 10028
(212) 439-1550
Interfaith Coalition of Concern about Cults
111 West 40 St.
New York, NY 10018
(212) 983-4977
Our Lady and St. Joseph in Search of the Lost Child
(An Ad Hoc Alliance to Defend the Fourth Commandment)
305 Madison Avenue, suite 1.146
New York City 10165
Spiritual Counterfeits Project
Box 43008
Berkeley, CA 94704
(415) 540-5767 (MWF, 10 a.m.-4 p.m.)
Francia:
Association pour la défense de la famille et l'individu
(ADFI)
4 rue Fléchier
75009 París, Francia
Tel. (33) 1-42-85-15-52
Inglaterra:
FAIR (Family Action Information and Rescue)
BCM Box 3535
P.O. Box 12
Londres WC1N 3XX
Gran Bretaña
Tel. (44) 1-539-3940
HOUSETOP
39 Homer Street W1
Londres
Gran Bretaña.
Tel. (44) 1-4029679
INFORM
Lionel Robbins Building
10 Portugal Street
Londres WC2A 2AE
Tel. (44) 1-83 14990
Fax: (44) 1-2420392
Irlanda:
Irish Family Foundation
Box 1628
Baus Bridge
Dublín 4, Irlanda
Israel:
Concerned Parents
Box 1806
Haifa, Israel
Tel. (972) 4-71-85-22
Suiza:
Okumenische Arbeitsgrubbe "Neue religiose Bewegungen in der Schweiz"
9403 Goldach, Suiza
Tel. (71) 41-22-65

Otras Informaciones sobre el Opus Dei:
. Según el Anuario Pontificio de 2004, el Opus Dei cuenta con 1.850 sacerdotes en el mundo y 83.641 laicos que suman un total de 85.491 miembros.
África: 1.600
Asia y Oceanía: 4.700
América: 29.000
Europa: 48.700
El 55% de los miembros del Opus Dei son mujeres y cerca del 90% viven en
Europa y América Latina.
. El patrimonio de la prelatura está estimado en un mínimo de 2.800 millones de dólares, según un estudio de John Allen.
. El Opus Dei ha recibido reconocimiento y apoyo de los Papas, de diversas autoridades católicas y de otras personalidades.
. Numerosos sacerdotes diocesanos de las dos diócesis de Canarias pertenecen a esta institución de la Iglesia o reciben en ella formación espiritual que les ayuda y alienta en su ministerio, con profunda unidad a su respectivo obispo diocesano.
. El trabajo evangelizador del Opus Dei se desarrolla con diversas modalidades, mediante clases sobre la fe cristiana, retiros y diversos medios de formación espiritual, viajes o estancias periódicas.
. Algunos miembros del Opus Dei pertenecieron a la Falange española o a su organización estudiantil. Escrivá dejo claro a los del Opus Dei que disfrutaban de total autonomía en materias políticas. Así cuando los estudiantes de la residencia de Jenner propusieron al director organizar una campaña a favor de la organización estudiantil de la Falange, el director, cortésmente, rechazó la iniciativa y explicó con claridad que la residencia respetaba la libertad política de quienes en ella vivían.

martes, 28 de abril de 2009

News International Relations


De: http://www.freemason.org/
Submitted by:David Diaz
Los visitantes del museo de la Gran Logia Provincial de Madrid, España, pueden dar testimonio de una relación especial ahora con San Diego logia No. 561.A través del miembro de la logia David Diaz que ha estado trabajando en Madrid desde octubre cultivando una relación internacional con la Gran Logia Provincial

La logia de San Diego No. 561 donó varios delantales del Past Master, al QH.·. David Díaz con la intención de ser distribuidos a lo largo de sus viajes europeos, entregando uno en manos del Gran Maestro Provincial de Madrid. El cual se encuentra expuesto a los visitantes en el museo de esta GLP.·. unido a otras regalías de otras latitudes.Constituyendo el primer paso del establecimiento de lazos fraternales transatlánticos.


Debe señalarse que el hermano David Díaz de San Diego logia No. 561; recibió la invitación del PVM.·. Marino de Armas de la Resp.·. Log.·. Añaza Nº 33 de los Valles de Islas Canarias, para asistir a la investidura del nuevo VM.·. Correspondiente al curso masónico 2009-2010, como parte de su visita en España.

martes, 7 de abril de 2009

EL AMOR EN TIEMPOS DE CRISIS

UNIVERSI TERRARUM ORBIS SUMMI ARCHITECTONIS AD GLORIAM INGENTIS
A.·.L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.
En los tiempos actuales que vivimos todos los seres humanos debido a la crisis económica que nos asola en el mundo profano; también esta crisis pero en otro estilo se ve manifestada en el seno de nuestra institución masónica, a través de la carencia de amor, desunión en algunos casos y la no tolerancia; lamentablemente no se encuentran ajenos a ella todos los grados que la conforman con dificultades acordes a sus respectivos niveles.

Sin ánimo de especulación ni de erudito, pero si empleando la voz como pluma del corazón y la palabra como pluma del alma me dirijo a vosotros mis queridos hermanos, a vuestras conciencias pero específicamente al corazón del masón que se encuentra en ustedes, no soy nadie para dar lecciones de que es la masonería; pues en 1804 se funda en Cuba la Gran Logia Española de Francmasones del Rito de York, perteneciente al Gran Oriente Territorial Español; aunque debo de señalar que desde el 3 de mayo del 1763 existía la Logia Militar Inglesa Nº 218.

Que indica esto pues que la masonería española y siendo específicos en Cádiz sois mas antiguos que en América, pero con la diferencia que habéis tenido tiempos de interrupción.

¿Pero como enfrentar la crisis económica y variada actual? Veamos algunos conceptos:

¿Qué es Amor?
Es un concepto universal relacionado con la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista. Habitualmente se interpreta como un sentimiento, presenta fuertes connotaciones espirituales, de forma que trasciende el sentimiento y pasa a ser un estado del alma o de la conciencia.

¿Qué es desunión?
Separación, enfrentamiento, enemistad, especialmente entre personas, comúnmente unida a una inestabilidad en el nivel emocional de la persona.

¿Qué es Garante?
Es una persona que garantiza una cosa, lugar o persona. Es decir que da garantía.

¿Qué es Amistad?
Del latín amicus; amigo, que posiblemente se derivó de amore, amar es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de los seres humanos tienen en la vida.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia, nace cuando los sujetos de la amistad se relacionan entre sí y encuentran en sus seres algo en común. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.

¿Características posee una relación de amistad, entre hermanos y Logias?

- Confluencia de las voluntades para establecer y mantener un vínculo de afecto recíproco y confianza mutua
- Permanece a lo largo del tiempo, el espacio y los cambios personales
- Es desinteresada. De ser lo contrario, no hay amistad sino manipulación
- Puede basarse en intereses y metas comunes
- Enriquece a ambas personas o ambos grupos
- Genera un compromiso, un deseo de pasar tiempo junto y un agrado por compartir ideas, gustos y experiencias
- Despierta un interés y una preocupación genuina
- Empatía y espontaneidad

¿Qué es Paz?
La palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado de tranquilidad o quietud, y en sentido opuesto como ausencia de inquietud, violencia o guerra. En el plano individual, la paz designa un estado interior, exento de cólera, odio y más generalmente de sentimientos negativos. Es, por lo tanto, deseada para uno mismo e igualmente para los demás, hasta el punto de convertirse en un saludo (la paz esté contigo, Shalom Aleichem) o una meta de la vida.
También puede hablarse de una paz social como el entendimiento y buenas relaciones entre grupos diferentes, en la búsqueda de un objetivo común.

¿Qué es tolerancia?
Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. También es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.

¿Qué significa para un masón ser Garante de Paz y Amistad, de una Logia?
Este rango dentro de la institución masónica que en muchos casos veo que no se aprecia su vital importancia, tal vez por desconocimiento y otras por falta de uso. No solamente existe a niveles de Grandes Logias sino también a niveles de Logias Simbólicas pertenecientes a todo cuerpo masónico regularmente reconocido. Al igual que la definición de Logias de Amistad. Pues bien como su nombre lo define es la persona capaz de garantizar la paz y la amistad entre las logias simbólicas de cualesquier gran logia regular.

Hoy veo con placer, orgullo y respeto como un grupo de hasta hace poco aprendices masones de la Respetable Logia Liceo de Acacia, sin pretenderlo solo porque su corazón los guió a la Respetable Logia Añaza 33; se encuentran brindando a todos los maestros masones incluido a mi persona una gigantesca lección de todos los conceptos anteriormente señalados.

Que nos indica esto pues que no todo esta perdido, que debemos continuar la senda que los antiguos hermanos que hoy se encuentran en el eterno oriente nos marcaron:

- Que en la unión de los masones, reside su verdadera fuerza
- Que en el amor sin dogmas, estará el entendimiento entre los hermanos
- Que en el trabajo masónico sin narcisismo, esta el sentido de ser masones
- Lo más importante, predicar con nuestro ejemplo para que las nuevas generaciones se sientan honrados de seguir nuestra senda.

Ojala y mi voz llegase y fuese oída de Septentrión a mediodía, de oriente a occidente; diciendo: Aprendamos de la juventud que toca nuestras puertas, trabajemos con amor “Por y para el engrandecimiento de la Gran Logia de España” y hagamos realidad las palabras:


“DVM QVOD NOS IVNGIT NOS IVNGAT, NIHIL IMPOSSIBILIS ERIT”
MIENTRAS QUE NOS UNA LO QUE NOS UNE, NADA SERÁ IMPOSIBLE

lunes, 6 de abril de 2009

La Bendición del Sol

El 14 de Nisán de este año, 8 de abril de 2009, tendremos la oportunidad de recitar una de las bendiciones más extrañas del judaísmo, la “bendición del sol” o birkat hajamá. Se recita una vez cada 28 años, cuando de acuerdo al cálculo astronómico de Shmuel, un sabio talmúdico del siglo III, el sol regresa al lugar exacto respecto a la tierra donde fue creado el cuarto día de la creación.

Los Cuatro Ciclos de Hakhel


La bendición del sol siempre se recita en el año de Hakhel, es el que sigue al año sabático o de Shmitá. Se llama Hakhel porque la Torá ordena que en ese año el pueblo judío se congregue el último día de la festividad de Sukot.

¿Cuál es el significado de que esta bendición se recite cada cuatro ciclos de Hakhel?


Cuando analizamos más detenidamente el verso que describe este precepto de la congregación del pueblo, vemos que la Torá enumera cuatro tipos diferentes: el hombre, la mujer, los niños y los extranjeros.

Así, el Hakhel reúne a cuatro tipos de judíos, y efectivamente, su guematria es 140, o 4 veces 35, el valor numérico de “judío”, iehudí. Como tiene cuatro letras, entonces el valor promedio de cada una es un “judío”! por lo que cada año hace hincapié en uno de ellos. En el primer ciclo el hombre, en el segundo la mujer, en el tercero los niños y en el cuarto los extranjeros, es decir, los conversos (y los residentes extranjeros).


Por supuesto, estos cuatro tipos de judíos tienen su paralelo en las cuatro letras del Nombre esencial de Dios, Havaiá.

Entonces, cuando la bendición del sol es recitada en el cuarto año de Hakhel, es como si las almas de toda la congregación se unieran en esta ocasión especial para actuar como una carroza o vehículo de la Presencia Divina. Las cuatro partes del pueblo judío se vuelven una, tal como las cuatro letras del Nombre de Dios, Havaiá, forman un todo completo. Por cierto, también el sol, que bendecimos juntos en esta ocasión especial, está conectado al Nombre de Dios Havaiá, como lo dice el verso: “El sol y su escudo son [como] Havaiá y Elokim”.